SALIDA DEL PAÍS

AUTORIZACIÓN SALIDA DEL PAÍS PARA MENORES

De acuerdo con las normas de Migración Colombia, los niños, niñas, y adolescentes colombianos, o extranjeros residentes en el país, que vayan a salir de Colombia con una persona distinta a sus padres deberán tener un permiso de salida debidamente diligenciado por los progenitores y notariado. En caso de que el menor vaya a salir del país solo con uno de los padres es necesario que el otro diligencie el respectivo permiso. Por ningún motivo se autorizará la salida de un menor con un formato de permiso de salida con tachones o enmendaduras.

La persona que viaje con el menor deberá llevar, además del permiso debidamente diligenciado y notariado, el registro civil del niño o adolescente con fecha reciente de expedición; así sea mayor de siete años la tarjeta de identidad no es suficiente, pues solo a través de éste se puede verificar el vínculo con los padres o con quienes firmaron el permiso. En caso de que alguno de los padres haya fallecido deberán aportar Registro Civil de Defunción con fecha reciente de expedición.  (Descargar Formato Permiso Salida del País)

Los permisos de salida del país también pueden ser otorgados mediante escritura pública ante una notaría en Colombia o del extranjero, o ante Consulado de Colombia enel exterior. No obstante, se requiere presentar cada vez que el niño, niña o adolescente salga del país, una constancia de vigencia que no supere treinta (30) días hábilesanteriores a la fecha del viaje, donde se indique que el instrumento y su contenido no han sido revocados por los otorgantes. Esta constancia debe ser expedida por la misma notaría o consulado que expidió la escritura pública.

REQUISITOS AUTORIZACIÓN SALIDA DEL PAÍS POR ESCRITURA PÚBLICA
  • Cédulas de los padres, representantes legales o tutores.
  • Registro civil de nacimiento del menor.
  • Registro Civil de Defunción si alguno de los padres es Fallecido.

CONCILIACIÓN

La conciliación , es un medio alternativo a la jurisdicción para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven, por sí mismas y mediante el acuerdo, un conflicto jurídico con la intervención o colaboración de un tercero.

La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual dos o más personas (naturales o jurídicas de carácter público o privado, nacionales o extranjeras) gestionan por sí mismas, de manera autónoma y con plenos efectos legales, la solución de sus conflictos, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador.

Para realizar conciliación a través de Notaria, ésta puede ser solicitada directamente por las partes interesadas o a través de apoderado, en cualquier caso se debe presentar solicitud al Notario que incluya hechos, pretensiones, cuantía y notificación.

Una vez estudiados los anteriores documentos y con el lleno de los requisitos, se procede a fijar fecha y hora para llevar a cabo la diligencia, la cual será informada a la parte convocada por medio de correo certificado; a la parte convocante se le informa personalmente al momento de presentar la solicitud.

Llevada a cabo la diligencia de conciliación se levanta:

  • Acta de acuerdo conciliatorio en el caso en que hay ánimo conciliatorio.
  • Constancia en el caso en que no haya acuerdo

COPIAS DE PROTOCOLO

EXPEDICIÓN DE COPIAS DEL PROTOCOLO

Copias de las Escrituras

De las escrituras de compraventa se entregan dos copias así:

  • Una copia completa con todos los anexos para el usuario.
  • Una copia simple con destino a registro.

Si se trata de hipoteca, se debe entragar al acreedor la primera copia completa del instrumento, la cual presta mérito ejecutivo.

Pérdida de la copia que presta mérito ejecutivo

Si al acreedor se le pierde o destruye la primera copia de la escritura que presta mérito ejecutivo, deberá hacer una solicitud de copia sustitutiva, conjuntamente con el deudor o solicitarla mediante orden judicial.

Copias de documentos

Los Usuarios pueden solicitar copias auténticas, totales o parciales de los documentos que reposan en los archivos de la Notaría Segunda de Tunja. Para ello deben presentar:

  • Número de la Escritura
  • Fecha de la Escritura
  • Nombre de los Otorgantes
Consulta de protocolo

Los libros del protocolo de la Notaría Segunda de Tunja, se pueden consultar durantelos horarios de atención al público. En el mismo horario se solicita la expedición de certificados y constancias.

TESTAMENTOS

El testamento es la declaración que hace una persona de su última voluntad, en la que dispone de bienes y asuntos que le atañen, para después de su muerte. Se legaliza mediante escritura pública.

EXISTEN DOS CLASES DE TESTAMENTOS

Para su trámite se requiere de:

TESTAMENTO ABIERTO

  • Minuta que trae el abogado, en la cual se debe determinar la residencia de los testigos.
  • 3 testigos.
  • Cédula de ciudadanía del testador y los testigos.
  • Certificado médico de lucidez mental, cuando la persona es mayor de 70 años.
TESTAMENTO CERRADO
  • Minuta que trae el abogado, en la cual se debe determinar la residencia de los testigos.
  • 5 testigos.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del testador y los testigos.
  • Certificado médico de lucidez mental, cuando la persona es mayor de 70 años.
  • El día de la firma de la escritura el testador debe traer el testamento en sobre abierto y una vez es firmada la escritura se cierra el sobre.

Pin It on Pinterest

Share This