DONACIONES

La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra que acepte. Por insinuación se entiende la autorización del notario impartida ante la solicitud realizada de manera conjunta por el donante y el donatario.

TRÁMITE

Corresponde al notario autorizar mediante escritura pública, las donaciones cuyo valor exceda la suma de cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, siempre que donante y donatario sean plenamente capaces, lo soliciten de común acuerdo y no se contravenga ninguna disposición legal. Las donaciones cuyo valor sea igual o inferior a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, no requieren insinuación.

La solicitud deberá ser presentada personal y conjuntamente por el donante y el donatario o sus apoderados, ante notario del domicilio del primero de ellos.

Si el donante tuviere varios domicilios, la solicitud se presentará ante el notario del círculo que corresponda al asiento principal de sus negocios. Si en el lugar hubiere más de un notario, la solicitud podrá presentarse ante cualquiera de ellos.

Cuando se trate de bienes para cuya enajenación según la ley, se requiera escritura pública, el mismo instrumento podrá contener la insinuación y la respectiva donación.

 

REQUISITOS

  • Avaluó Comercial del Inmueble (El avaluador debe estar avalado por Fedelonjas)
  • Documento de Insinuación de donación con Reconocimiento de contenido ante Notario.
  • Escritura de Adquisición del Inmueble
  • Paz y Salvo de Tesorería Municipal
  • Certificado de Libertad (No mayor a 30 días)
  • Cédulas originales de Donante(s) y Donatario(s)

Pin It on Pinterest

Share This